lunes, 27 de octubre de 2008

Día de Elecciones Municipales en el Campus Oriente, Providencia

“Se cierra la mesa 91”, “se cierra la mesa 91”, “se cierra la mesa 91”. Con estos tres llamados se anunciaba el cierre de las votaciones en una de las mesas del Campus Oriente de la Universidad Católica en Providencia. Comenzaba la cuenta regresiva para los 3 candidatos a la Alcaldía de Providencia, como también, para los 39 candidatos a concejales, que postulan a 8 cupos.

Un largo día queda atrás con distintas anécdotas, como una persona que iba a votar a la mesa 89, donde ya eran las 10:00 hrs. y aún no se constituía. El deber cívico pesa más que la familia, y por mucho que el votante llegase con sus dos niñitas (10 y 6 años aproximadamente), igualmente no es excusado de no reemplazar al vocal de mesa ausente. La situación se torna tensa, el oficial militar a cargo, junto al delegado del Campus intentan convencer a la persona, ésta se altera y empieza a subir el tono de voz y decir uno que otro insulto. Mientras, la prensa se acerca y graba la situación. Las niñas lloran, y el oficial intenta calmar los ánimos, aunque le dice que de no quedarse, tendrá que entregarlo a Carabineros…Más tarde, cuando el hombre se alistaba a firmar para quedarse como vocal, llega la persona que correspondía inicialmente a la mesa y el sufrido votante se va.

Alrededor de las 10:45 hrs., llega a la mesa 91 un candidato a concejal por Maipú, es ni más ni menos que Gonzalo Cáceres. Viste un traje de dos piezas, color púrpura y tacones altos con terraplén. Sus manos destacan por los enormes anillos que lleva. Cuatro dedos, de cada una de las manos, lucen grandes joyas de colores. Él algo nervioso entra a la urna, mientras un par de cámaras los filman. Al salir, pega mal la estampilla del voto…El presidente de la mesa le pide que vaya a la urna nuevamente para arreglar el papel y vuelva a meter el voto a la urna. Sale, recoge su carné de identidad y se retira.















La prensa está expectante en la mesa 82, llega Chilevisión, TVN, Radio Cooperativa, y uno que otro medio no tan conocido. No son ni las 11 de la mañana y está repleto de periodistas y sus respectivos equipos. Cerca de las 12, se empiezan a escuchar aplausos y consignas, aparece José Miguel Insulza. La gente se avalancha hacia el probable candidato presidencial de la Concertación. Sólo se distingue una masa de individuos con micrófonos, cámaras y cables. De lejos, solamente la calva cabeza del Secretario General de la OEA. Después de unos minutos, se retira el personaje y la prensa junto a él.
La tarde continúa tranquila y entre la muchedumbre se avista, haciendo una fila, a Demetrio Marinakis, el terror del Transantiago, de jeans y polera polo celeste. Tranquilo, sin apuro, se lo ve conversando y esperando su turno.

Lentamente muere la tarde. Se cumplen las 9 horas para la mesa 91. Empieza el trámite para contar los votos. Las otras mesas están casi todas cerradas. A la entrada del recinto, largas filas con los vocales de mesa, quienes devuelven todos los elementos que les fueron entregados para llevar a cabo la votación. La calle se ve con poco movimiento y en la radio y televisión ya se entregan resultados. Son las 9 de la noche. En la mesa 91, Cristián Labbé 91 votos, Daniela Donoso, 50; Fernando Lira, 18. Mientras Pilar Cruz, candidata a concejal de Renovación Nacional, arrasa con 31, contra el que la sigue con 10.

No hay comentarios: