miércoles, 8 de octubre de 2008

La Previa...

Hoy se debatirán por segunda vez los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, en Nashville, Tennessee, Universidad de Belmont. Esta vez el debate incluirá preguntas de los espectadores presentes y de usurarios de internet.

Tras la primera discusión presidencial efectuada el 26 de septiembre pasado, donde las primeras encuestas señalaron como ganador al demócrata Obama, aunque no se logró imponer sobre su contendor republicano, John Mccain. En esta primera jornada Obama, se vislumbró más sólido en materias económicas, mientras que McCain, en temas de política exterior.

A diferencia de Barack Obama, quien se inclina por los discursos, al republicano, John McCain, le acomoda interactuar con el público y se da el tiempo para recorrer y contestar preguntas, intercalando discursos y bromas con el público. Sin embargo, ha perdido terreno en sondeos, por la poca claridad en dar respuesta a las preocupaciones económicas. No obstante, se espera que en este duelo siga la línea dura de su compañera Sarah Palin, quien acusó a Obama de “amigarse con terroristas”, el sábado recién pasado.

En cambio, Barack Obama, a pesar de sentirse cómodo con el público, lo traiciona su conocimiento profundo de los temas, que lo convierte en un orador con un discurso demasiado tecnocrático, difícil de abordar para el ciudadano corriente. Sin embargo, sólo necesita seguir mostrándose como un personaje totalmente capacitado para asumir la presidencia y avocar su campaña sobre la difícil situación económica y preservar la creciente ventaja que le entregan las encuestas, donde supera entre 3 y 8 puntos porcentuales a McCain.

Según algunos estrategas políticos, las semanas entrantes deberán servir para descubrir quiénes son realmente los dos candidatos y cuál es el rumbo que pretenden darle a Estados Unidos. Asimismo, el candidato republicano deberá responder cuál es su manera de tomar distancia de la política de George W. Bush.

Otra arista de este debate será como los dos candidatos intentarán dañar la credibilidad del oponente, ya sea con datos verdaderos, evidencias poco claras, o bien, con falsedades.

Como primer ataque, se piensa que John McCain, aprovechará los dichos de la republicana, Sarah Palin, quien acusó a Obama de involucrarse con terroristas y, por lo tanto, de su falta de patriotismo:"Me temo que (Obama) es alguien que ve a Estados Unidos lo suficientemente imperfecto como para trabajar con un terrorista doméstico que atacó su propio país".

Por otro lado, salieron a la deriva las acusaciones sobre corrupción y presiones indebidas que en la década de los ochenta amenazaron con arruinar la carrera de John McCain. A modo de revancha el equipo del demócrata abrió una página en Internet, donde subieron un documental de 13 minutos, donde exponen el rol de McCain en el “escándalo de los cinco de Keating”, que conllevó condenas criminales y una investigación del Congreso.

Las elecciones serán el próximo 4 de noviembre, mientras, los entendidos en la materia apuestan a que ambos candidatos tratarán de dañar la imagen de su oponente de forma drástica. Además, Obama y McCain intentarán persuadir a los votantes indecisos y conquistar un público adverso ¿quién ganará esta segunda vez?

No hay comentarios: