lunes, 13 de octubre de 2008

SEGUNDA VICTORIA DEL DEMÓCRATA DE COLOR

Este 7 de octubre, John McCain, tal como estaba presupuestado, siguió la línea dura de Sarah Palin y trató de opacar a su contendor, Barack Obama. Este último, se avocó a soluciones a la crisis económica e ignoró, en su mayoría, los ataques del candidato republicano. Las encuestas dieron como ganador al demócrata sobre el republicano.

Tras el debate presidencial en Nashville, Tennessee, los sondeos indicaron que el demócrata, Obama, se distancio de su contrincante entre cuatro y once puntos. Un 49,9% de los encuestados afirma que votará por Barack Obama, y sólo un 42,3% respaldaría John McCain.

El punto central estuvo enfocado en la economía, pues el público, que podía hacer las preguntas como quisieran, se inclinó a este tema. Según la última encuesta realizada por NBC News/Wall Street Journal, los votantes están interesados especialmente en conocer las posturas de los candidatos con respecto a la economía.

El candidato republicano, plantea ordenar el Departamento del Tesoro que adquiera las hipotecas impagadas de los estadounidenses y renegocie nuevas hipotecas que reflejen el valor perdido de sus viviendas. Al respecto afirmó que “la crisis económica se ha vuelto tan grave que vamos a tener que hacer algo con respecto al valor de las viviendas”, y de paso, dio el nombre de Meg Whitman, ex presidenta ejecutiva de la compañía de subastas en internet, como candidata a ocupar el cargo de secretaria del Tesoro.

Por su parte, el candidato demócrata, sugirió a Warren Buffet, un inversor multimillonario y dijo “que sería una buena opción para este cargo”. Asimismo, planteó la posibilidad de un segunda etapa del plan de rescate de Wall Street, aunque esta vez se centraría en las pequeñas empresas y en los inversores individuales; reduciría los impuestos para la clase media y sugiere solicitar ayuda para los gobiernos locales estatales para que fomente la construcción de carreteras y otros proyectos de infraestructura, con objeto de crear más empleos.

Barack Obama, dijo que el presidente actual de los EEUU, George W. Bush, es el culpable de multiplicar la deuda que había heredado del anterior gobierno hasta convertirla en un déficit de billones de dólares. Al respecto, el actual gobernador por Arizona aseveró que su contendor, está equivocado por no apoyar la iniciativa del gobierno de que se produzcan reducciones en el presupuesto y en los impuestos.

John McCain planteó la opción de recortar el presupuesto en programas de subsidios sociales. En cambio, el gobernador del estado de Illinois, discrepó el respecto y afirmó que los ciudadanos estadounidenses podrían evitar ellos mismos la congelación de estos gastos, si se crean más puestos de trabajo.

En cuanto a políticas de energía hubo aún mayores diferencias en las posturas. Por su parte, el republicano, solicitó que se dé un rápido aumento en la exploración petrolífera del país y se refirió que “es crucial que podamos cubrir la distancia”, hasta que EEUU se pueda autoabastecer en suministro de energía.

El demócrata convergió en este último punto con McCain, pero aseveró que "no podemos salir del problema simplemente explotando más petróleo, porque de esa forma se agravaría el problema del calentamiento global”.

Por segunda vez, el demócrata de color, logró sobreponerse a su contendor, sin embargo, queda un tercer debate por definir, antes de las expectantes elecciones del 4 de noviembre próximo, donde se definirá no sólo la directriz de Estados Unidos, sino que también del mundo, sobre todo de América Latina.

No hay comentarios: